domingo, 15 de enero de 2012

AUTORRETRATO A LÁPIZ...

"A pesar de la noche, los lápices siguen escribiendo..."
(La noche de los lápices)





Autorretrato.

Dibujo a lápiz. 2011.




Una forma de experimentar con los retratos es empezar por uno mismo y ver si se siente identificado con el resultado. Yo me veo reflejada en el dibujo que he hecho aunque quizás las dimensiones no sean tan exageradas.



Foto original.


Dibujo Igone Salabarria.





La palabra lápiz o la simple imagen de un lápiz, siempre me hace recordar  una historia basada en hechos reales que es "La noche de los lápices".  La película que narra esta historia se estrenó en el año 1986 , me gustó muchísimo aunque también me impactó debido a que es un tanto dura y porque me resultaba difícil entender como podía ocurrir algo así a unos estudiantes que luchaban por sus ideas.



Leyenda que identifica al movimiento.



Voy a contar que es "LA NOCHE DE LOS LÁPICES",  ya que me parece algo muy interesante para aquel que no lo sepa. 









Se conoce a "La noche de los lápices" a la desaparición y tortura sufrida por 7 jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años. Sucede en Argentina, el 16 de Septiembre de 1976, durante la dictadura conocida como "Proceso de Reorganización Nacional en Argentina".



Escena de la película.



En su mayoría fueron torturados y desaparecidos militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES) que pedían en la ciudad de La Plata el Boleto Escolar Secundario (BES), que fue suprimido por el Gobierno militar de la época.Este boleto les proporcionaba un descuento en el pasaje estudiantil.




Pablo Diez es uno de los pocos jóvenes que lograron sobrevivir a tales hechos acaecidos. El fue una figura fundamental e importante para que esta historia pudiera ser sabida y denunciada.



Pablo Diez.





El Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por aquel entonces por el General Ramón Campos, fueron los encargados de llevar a cabo los secuestros y torturas a jóvenes que participaban en una campaña estudiantil. El General Campos calificó los hechos como una lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas".



Mural dedicado a ese acontecimiento.



El movimiento estudiantil tuvo una participación nunca vista, llegando a ser de gran influencia en la sociedad de entonces. Se llegó a un alto grado de conciencia, acción y participación, con lo cuál, se empezó a cuestionar el sistema capitalista, peligroso para la burguesía y los sectores reaccionarios del país.









El objetivo fundamental y prioritario de aquella dictadura militar que gobernaba entre 1976 y 1983, fue la de quitar el poder que tenía aquel movimiento estudiantil.
Para ello optaron por aplicar distintos métodos de "prevención" para aquellos que no entraban dentro de sus objetivos o esquemas, desde el secuestro y el asesinato, formas refinadas de marginación social y psicológica y la prisión.








El gobierno militar consideraba que había una generación perdida. El ser joven era un peligro y era ser el enemigo. Por ello, debía de ser eliminado.

Comenzaron a ser secuestrados estudiantes. Fueron 250 los desaparecidos, de entre 13 y 18 años, aunque muchos de ellos no estudiaban, daba igual. Fueron sacados de sus casas, en presencia de sus padres, diciéndoles que los llevaban otros "colegios para cambiarles las ideas".







  Algunos de los chicos asesinados fueron:  Daniel Alberto Racero (18 años), Maria Claudia Falcone (16 años), Francisco López (16 años) y muchos más...   Cuatro chicos fueron los únicos que lograron sobrevivir, consiguiendo su libertad entre 1978 y 1980, tras estar secuestrados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Uno de ellos, como he dicho, fue Pablo Diez, que tuvo un salvoconducto que lo salvó de la ejecución, bajo la amenaza de no contar nada de lo vivido.





Claudia  Falcone.






En 1986 se estrenó la película que narra estos hechos. El director de "La noche de los lápices" es Héctor Olivera,  aconsejo ver la película, está realmente bien. Os mando un enlace para que podáis haceros una idea de la historia, la fotografía, donde se sitúa, etc...







El cantautor canario Rogelio Botanz, compuso una canción basada en el testimonio de Pablo Diez, que se titula igual que aquella noche. Pongo el enlace para que podáis escucharla.








Mural con imágenes de algunos desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...