martes, 14 de febrero de 2012

ELEFANTES PINTORES...

"Nuestra expansión es tan abrumadora que en pocas décadas invadiremos los pocos espacios libres de que disponen los animales salvajes. Los grandes Parques, respetados y admirados por todos, serán entonces sus últimos reductos. En ellos se conservará como el más precario tesoro de la humanidad."
(Félix Rodriguez de la Fuente)




Elefantes pintores.


Elefante pintando.



En primer lugar y antes de contaros la historia,  os pongo un vídeo de uno de estos grandes paquidermos en la realización de una de sus obras. Yo he de decir que al ver el vídeo me he quedado sorprendida por la gran capacidad que tienen estos animales y de cómo la pintura que está ejecutando ciertamente es lo que se propone que sea... No os dejará indiferentes.






Voy a hablar de una historia muy curiosa y bonita. Trata de unos elefantes asiáticos que viven gracias a sus obras de arte. ¡SI! Como lo habéis oído... Gracias a dos artistas rusos, Vitaly Komor y Alex Melamid, estos elefantes han saltado a la vida pictórica y a su conservación y mejora.


Creadores de la idea, Komar y Melamid. 


Estos pintores rusos crearon el "Proyecto Asiático de Conservación y Arte de Elefantes" (AEACP), en donde mantienen a estos paquidermos rescatados de unas condiciones pésimas y calamitosas de diferentes zonas de Asia, como auténticos reyes...
Esta idea nació en 1996 para hacer algo a favor de la supervivencia de estos grandes e inteligentes animales. 



Elefantes africanos.



Elefantes asiáticos. 









Los elefantes fueron tratados durante siglos como dioses y reverenciados por su significado nacional, hasta que comenzaron a utilizarlos ilegalmente como bestias de trabajo en la industria maderera. Cuando esto se prohibió, estos animales fueron abocados al abandono y peor trato, muriendo de una forma alarmante.



Fotografía de Gregory Colbert.



Anteriormente se contaba con la experiencia de los elefantes dentro de la pintura, por otros paquidermos estadounidenses que lo habían hecho durante décadas.






Ruby es el caso muy famosos de una elefanta de Phoenix cuyas obras recaudaron miles de dólares al año. De ahí que estos artistas rusos decidieron introducir en Asia esta magnífica idea y en 1998 crearon AEACP, sin ánimo de lucro.









Se creó la primera academia para paquidermos en Tailandia y las primeras obras fueron expuestas en el Hotel Hilton de Bangkok. Poco a poco esta asociación (AEACP) fué expandiéndose por más países llegando a ser un verdadero éxito.



El baño del elefante.

En el año 2000 fueron subastadas algunas de sus obras en la prestigiosa casa de subastas Christie´s, siendo el dinero recaudado utilizado para el cuidado y la conservación de los elefantes.






Cría de elefante juguetona.

Y como los animales son algo que me gustan especialmente, os propongo ver este precioso documental sobre las crías de elefante, retozando, jugando en el barro y con sus mayores... en fin, un vídeo de lo más tierno. Aquí nos muestran su parte más juguetona y torpe cuando son unos cachorros.

Preciosos vídeo de las crías de elefante...






Otras pinturas realizadas por estos peculiares pintores salvajes son las siguientes. Yo he de decir, que comparándolas con algunas que se ven de los humanos, quizás incluso opte más por alguna de las de los animales.



Pintura realizada por un orangután adulto.


Pintura realizada por un chimpancé.

Pintura realizada por un  elefante.

Pintura realizada por una cría de  orangután.


Pintura realizada por un gorila.

2 comentarios:

  1. Qué curioso, si nadie dice que son de unos animales ni se sabe. Muy graciosos. Eva.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedé sorprendida viendo el vídeo del elefante pintando en directo. Había momentos que pensaba que la trompa en realidad era una mano "disfrazada". Increíble como el dibujo era precisamente un elefante, que inteligencia y que aprendizaje.

    ResponderEliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...