viernes, 16 de marzo de 2012

"EL GRITO" DE EDVARD MUNCH...



"Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba."
(Rosalía de Castro)


"El Grito", de Edvard Munch.






   El autor de esta obra conocida mundialmente es el noruego Edvard Munch (1863-1944). "El Grito" es el título de varios cuadros realizados por él, varias versiones. La versión más famosa se encuentra expuesta en la Galería Nacional de Noruega.



Imagen de Oslo, Noruega.



   Esta obra ha sido, en los últimos años, objeto de robos muy sonados mediáticamente, en varias de sus versiones. Es una de las obras más importantes del artista y del expresionismo, siendo imagen de icono cultural, similar a "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci, de la cuál he tratado en una de las entradas de este blog.




   El cuadro fue expuesto por primera vez en 1893, formando parte de un conjunto de 6 piezas titulado "Amor". Su idea era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial hasta la ruptura dramática. El Grito representaba dentro de esta serie, la última etapa, la etapa más traumática. La obra no fue muy bien acogida por la crítica de la época y fue clasificada como arte demente, tanto es así, que incluso un crítico del momento, aconsejó a las mujeres embarazadas que no visitaran la obra. La reacción del público fue discrepante en torno a la obra, y gracias a esto curiosamente, el cuadro comenzó a hacerse famosos al aparecer en reportajes de la época.



"El Grito"



   Todas las versiones realizadas por el artista, muestran en primer plano la imagen de una figura andrógina, dejando una libre de  interpretación al ojo que lo ve,y que nos deja ver a una persona en un momento de angustia profunda y desesperación existencial. La figura principal, como podemos observar, se encuentra en un sendero vallado, y en un momento dado da la sensación de perderse fuera de la escena. Está gritando, sujetándose la cabeza que parece ser cadavérica, en un gesto de desesperación incontrolable, de un dolor desgarrador que intenta salir del cuerpo, de locura mortal...El paisaje que se observa como telón de fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg.




Autorretrato de Munch.



Posee unos colores cálidos en el fondo y luz semioscura, divisándose a l lejos sobre el mismo a dos personas con sombrero, apenas imperceptibles. El cielo aparece arremolinado y fluido, creando, aún más si cabe, mayor sensación de crispación y caos a la escena.




"La madre muerta" hace reflejo de la angustia del autor, asemejándose la postura.



   Se plasma, quizás en la obra, la vida atormentada del artista, marcada por una infancia regida por la educación de un padre excesivamente severo y rígido, la enfermedad mortal que terminó con la vida de su madre y una de sus hermanas y por la enfermedad sufrida por su hermana favorita, Laura, a la que le diagnosticaron un trastorno bipolar, por lo que tuvo que ser internada en un psiquiátrico.



"La niña enferma" óleo de Edvard Munch.


   Edward Munch escribía un diario del que se tiene constancia y en el que dejaba plasmados sus pensamientos más oprimentes y sus estados de ánimo como se puede ver en el fragmento que os dejo a continuación:

   "Paseaba por un sendero con dos amigos -el sol se puso- de repente, el cielo se tiño de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio -sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad- mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza..."




"Madonna" obra de Munch.




Da la sensación de que alrededor de cada personaje de sus obras gira un remolino de angustia, como dije en mi presentación, la pintura refleja mucho de uno mismo, muchas veces intencionadamente y otras en cambio sin saberlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...