sábado, 17 de marzo de 2012

EL PIN-UP DE ALBERTO VARGAS...

 


"La sensualidad sin amor es pecado; el amor sin sensualidad es peor que pecado."
(José Bergamín) 




   Alberto Vargas (1896-1982) fue uno de los más reconocidos pintores de modelos pin-up. A los 16 años se trasladó a los Estados Unidos. Estudió Arte en Europa antes de que estallara la Primera Guerra Mundial.








El estilo pin-up se caracteriza por ser imágenes de chicas guapas sonrientes, con un toque de ingenuidad pero con una gran carga de sensualidad e incluso sexualidad algunas de ellas, pudiendo tener poses provocativas. Chicas con una estética años 40, 50.



Artista del estilo pin-up.


   Comenzó a crear imágenes para la revista Esquire, y fue entonces donde comenzó a adquirir fama. Sus pinturas están denominadas como "Vargas Girls" (Chicas Varga), siendo tan populares que incluso se adaptaron para adornar el fuselaje de los aviones que participaron en la Segunda Guerra Mundial.



Obra de Alberto Vargas.

Tuvo grandes problemas económicos por un pleito que entabló con la revista Esquire que utilizó el nombre de "Varga" y curiosamente fue gracias a otra revista muy famosa, Playboy, que comenzó a utilizar sus pinturas, que hizo que Alberto Vargas volviera a renacer dentro del arte, dando la vuelta con sus obras por todo el mundo.


"Chica Varga".


   Con la muerte de su esposa Anna Mae, Vargas calló en una profunda tristeza dejando de pintar. Años más tarde seguiría haciendo algún trabajo pero de una forma esporádica. Ha retratado a mujeres muy famosas, con este estilo tan particular y femenino.






















   Su trabajo consiste en una mezcla tipicamente de acuarela con aerografo, siendo muy reconocido entre la comunidad de pintores con aerógrafo que conceden el máximo galardón conocido como el "Premio Vargas".









   En sus obras se puede observar especialmente a mujeres muy esbeltas, idealizadas con unas proporciones, semidesnudas, desnudas o con ropajes insinuantes pero elegantes. Muy femeninas y sensuales, que parecen crear un juego de coqueteo con el ojo que las observa. Lo que define a Vargas y hace que sus pinturas sean diferentes o que contengan ese toque especial que caracteriza a todo artista, son los dedos y pies esbeltos, con uñas pintadas a menudo de rojo. 





Olive Thomas, actriz.
Marlene Dietrich.


























Otros artistas de este estilo son George Petty, que tiene imágenes muy bonitas y John Willie, con un estilo muy peculiar con toques un tanto sado.





Alguien que a mi particularmente me gusta mucho y que tiene este estilo pin-up es Dita Von Teese. Es una modelo erótica, actriz y bailarina de Neo-burlesque estadounidense. Os dejo un vídeo en el que os enseña el trabajo que realiza, a mi como he dicho, dentro de su estilo me gusta mucho, me parece de las mejores y muy elegante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...