lunes, 9 de abril de 2012

PINTURA AFRICANA


"Nadie tiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas"
(Jean de la Fontaine)




África posee, sin lugar a dudas, una de las expresiones artísticas que más llaman la atención a lo largo de los siglos. Por lo que me gustan sus motivos me parecía esencial hacer una alusión a sus pinturas y temas dentro de el blog. 
   África es un encuentro de distintas artes derivadas de diferentes tribus (para el que le guste este tipo de arte hay un vídeo de una tribu del que se pueden sacar motivos muy originales a la hora de pintar, llenos de color).  La pintura es una arte muy importante en África, que ha sido desarrollada desde tiempos prehistóricos. Las pinturas rupestres están consideradas como el arte primitivo de África.


   Comenzamos este paseo por África...






En el estilo moderno predominan las figuras africanas más o menos esquemáticas, sin apenas detalles, resaltando sobre un fondo de colores que nos recuerdan a la tierra, el fuego... Por lo general suelen poseer una textura terrosa. Las figuras visten con colores llamativos y con estampados. Colores que indican alegría, danzas, costumbres...







Se puede observar que en la mayoría de las obras se repiten temas que son muy significativos en la vida africana y en su cultura, como son las parejas, las mujeres con niños, el hombre con el arma o un animal...

Obra de Keith Mallet.

Los temas que tratan sobre la pareja, raramente exhiben la intimidad entre hombres y mujeres.

La madre con el niño indica o hace alusión a el claro deseo de las mujeres por la maternidad.





Vídeo en el que podéis ver imágenes llenas de colorido y soprendentes. Esta es una de las razones por las que me gustan tanto los motivos étnicos, especialmente los africanos, por su originalidad. Utilizan los pigmentos que les da la naturaleza para desarrollar su arte que realizan con los dedos. Se trata de un aprendizaje por observación, siguen sus instintos. Son auténticos pintores del cuerpo...







Algo muy identificable con África son por supuesto, los animales, que como ya sabéis, es uno de mis motivos preferidos en la pintura. Os dejo unos cuadros dedicados a ellos y al final también pongo un vídeo de un hombre que está en contacto directo de una forma sorprendente con las fieras.


Rinoceronte.


Elefante.

Tigre.







Ahora, como os he comentado anteriormente, os dejo un vídeo de Kevin Richardson.  Os quedareis maravillados con su trato con los leones, tiene escenas realmente bellas y llenas de una ternura que sería increíble poder sentir con estas fieras.

Kevin Richarson bañandose junto a un león.

Es realmente impresionante y envidiable como está en contacto con estos felinos y otros animales. Muy bonita es la parte casi al final del vídeo donde se baña con un león. Tiene que ser una sensación única y un escape de adrenalina poder permanecer así con estos grandes animales. Una ternura increíble...Richardson quiere concienciar con su trabajo, sobre el aumento alarmante de la caída de individuos de la población de leones.






Kevin Richardson es un zoologo nacido en el año 1974 y conductista animal que ha realizado una gran labor en la investigación sobre los animales africanos. Se ha especializado con los leones. Es conocido mundialmente como "el hombre que susurraba al León". También es un autor y productor de cine.




   Curiosamente tras años de lecciones repetitivas de biología marina, dejó la zoología creyendo que ya nunca volvería a trabajar con los animales. Hasta que a sus 23 años le llegó la oportunidad de trabajar en el Parque León de Johannesburgo con unos cachorros de tigre.





Kevin Richardson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...