miércoles, 13 de junio de 2012

EL BODEGÓN, NATURALEZA MUERTA...




"La cuestión suprema sobre una obra de arte es saber desde qué profundidad de vida surge."
(James Joyce)




Los bodegones.

   Cuando oímos hablar de bodegones quizás aún sigamos asociando la imagen a aquellos bodegones oscuros relacionados con la caza. Nada más lejos de la realidad. El bodegón a mi parecer, es uno de los géneros pueden llegar a dar  muchas opciones y que pueden  a ser muy interesantes y entretenidos a la hora de ser realizados. Como se pude ver a continuación, nos pueden ofrecer muchos motivos y varios estilos, desde los más clásicos hasta los más modernos.

   Comenzamos el recorrido con un vídeo de los bodegones de Daniel J. Keys.







   Son conocidos también como naturaleza muerta. Representa a objetos inanimados, generalmente provenientes de la vida cotidiana, bien naturales (animales, frutas, flores, comidas, plantas, rocas o conchas) o bien realizados por el hombre (utensilios de cocina, de mesa, de casa, libros, joyas, monedas, etc.) en un determinado espacio.
   Para conseguir un efecto de armonía, serenidad y bienestar se sirve del cromatismo, la iluminación y del diseño.


Bodegón de Angie que es muy original
.http://nomadas.abc.es/foto-galeria/bodegones-8/



   El bodegón es muy popular desde el siglo XVII en el arte occidental. Da mucha libertad compositiva, más que géneros pictóricos como pueden ser el paisaje o los retratos.
   Antiguamente tenían un simbolismo religioso o alegórico en relación con lo que representaban.
Los bodegones ya adornaban el interior de las tumbas del Antiguo Egipto. Tenían la creencia de que los alimentos que representaban se harían reales en el más allá sirviendo de alimento para sus muertos.



Bodegón de Omar Ortiz.



   En el siglo XIX con el surgimiento de las academias europeas, el bodegón comenzó a decaer. Las academias establecieron una jerarquía de los géneros que consideraba que el mérito artístico de una pintura radicaba ante todo en el tema retratado.




Bodegón moderno de Herrera.



El bodegón comenzó a decaer. Con el declive final de la jerarquía académica en Europa y el auge de los pintores impresionistas, la técnica y armonía de color triunfaron sobre el tema, y el bodegón volvió a ser tratado y versionado.




Bodegón "El cafecito" de Conchi Quesada.






   Ahora podéis ver un documental de la historia del bodegón en España y su importancia, relatado de una forma muy amena.







   Mi madre a realizado varios bodegones que expondré en futuras entradas, veréis que ha logrado un resultado muy auténtico y real. Uno de ellos es el que os mostré de las nueces, os dejo el enlace de la entrada, el otro lo podréis ver más adelante.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/oleo-de-nueces.html



   Os dejo un enlace de una página de fotografías donde también encontrareis unos bodegones muy interesantes para pintar, podéis ver imágenes como esta...



Fotografía de Eugenio Fernández.






   El videoclip que viene a continuación es de el grupo Mecano con su canción titulada "Naturaleza muerta", muy apropiado con la entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...