miércoles, 24 de octubre de 2012

CÉSAR YAURI HUANAY DEL REALISMO AL ABSTRACTO...



"Después de cada infortunio se efectúa en nosotros como una extraña muda del alma."
(Jean Rostand)





El pintor de las danzas y la espiritualidad de otras tierras.









   En esta ocasión voy a hablar de un pintor Peruano nacido en 1962. Yauri ya siendo un niño supo de inmediato que quería ser pintor. Por ello, tras terminar sus estudios en Pampas y animado por Julio Camac (Chipchi), su profesor de arte, Yauri viaja a Lima a la Escuela de Bellas Artes del Perú.


Obra de César Yauri con motivos de su país y sus costumbres.



   En 1989 ingresa en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú con el Primer Premio. Realizó su primera exposición en 1991 en la Galería Vargas de Camino Real de San Isidro y su segunda Individual en la Galería L`Imaginaire de la Alianza Francesa de Miraflores, en 1992.



Obra realizada por Yauri, una de sus series.
   

   Sus obras nos llevan a las costumbres festivas y religiosas de su cultura y país. Retratan el alma, el interior del cual emergen las diferentes emociones del ser humano, trasmitiéndolo a través de los bailes ancestrales y los rituales más lejanos, en unión con los espíritus, fluyendo de una forma poética, llevándonos un mundo de leyendas fantásticas.



Retrato de Halle Berry, obra de Yauri.



   Hace alusión constante a la madre tierra, ofreciéndole ritmos que van acompasados por el sonido de la tinya (tambor de cuero), que son los que marcan el paso de los bailes y danzas típicas del Perú.


   Las pinturas están enmarcadas y envueltas por una atmósfera un tanto brumosa, realizadas con pinceladas gruesas.
   Es un pintor que nos puede ofrecer una gran variedad dentro de su estilo, llevándonos desde la figura hasta lo abstracto, no encasillándose en un género determinado y rompiendo por completo con lo que esperamos ver habiendo partido desde uno de sus estilos de pintura. Si sus pinturas que hacen referencia a su cultura y sus abstractos están realizados con pinceladas sueltas y gruesas, sus retratos y pinturas realistas, son de lo más delicadas y detalladas. 



Yauri integra cualquier elemento espiritual en sus obras.


   Un sonido que me resulta muy bonito de escuchar es el producido por la "flauta de pan", quizás por lo que me puede llegar a transmitir, esa paz interior que producen sus sonidos, esa relajación que hace que la mente vuele a otros espacios, que sólo quede al descubierto lo referente a lo espiritual que nos eleva lejos de lo material y lo terrenal. Pongo un vídeo de una melodía muy conocida "El Pastor Solitario", todo ello acompañado por imágenes de animales realmente bonitas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...