jueves, 8 de noviembre de 2012

JANICE URNSTEIN WEISSMAN, CUERPOS TATUADOS...



"Más allá de la historia de las vidas sin gloria, sin honor ni sustento; guardaré del que escribe su mejor pensamiento; quiero amar a quien vive con las alas del alma desplegadas al viento."
(Eladia Blazquez)




La narradora de historias escritas en los cuerpos.







   ¿Hay algo más bonito que un cuerpo tatuado? Posiblemente para todos los contrarios al tatuaje, si. Pero para los que nos sentimos atraídos por este tipo de arte, la respuesta cambia mucho. Os recordará un tanto a otra entrada ya publicada, la de Shawn Barber.




   Un tatuaje puede narrar en nuestro cuerpo una vida completa, posee un significado que está oculto tras las tintas y los dibujos, dentro de la piel, en lo más hondo de nuestra mente. Si somos capaces de ver más allá de la estética y de los estereotipos que nos marca la sociedad y de las modas, generalmente equivocadas, podemos descubrir grandes historias.


Obra de Janice U. Weissman.


   En esta ocasión, la entrada va dedicada a una pintora estadounidense nacida en 1944 que precisamente ha sabido valorar esto y llevarlo a sus obras, se trata de Janice Urnstein Weissmanber permanecido antes en el Kansas City Art Institute.
   Lleva más de 40 años dedicándose al arte y a la enseñanza del mismo. 


Imagen de una de las modelos de Janice, Sarah.



   En sus obras relata esas historias que sus modelos llevan impresas en sus cuerpos, en muchas ocasiones también hace alusión en ellas a temas orientales que también están muy vinculados con los tatuajes. Ella se define como una narradora de historias, pero la diferencia es que lo plasma sobre un lienzo y no sobre papel.
   Colecciones de prestigio son poseedoras de muchas de sus obras, varios son los Museos que las exponen.


Lo oriental está muy presente como otro de los motivos en las obras de Janice.
   


   Es muy exigente a la hora de buscar un modelo perfecto para sus trabajos, gracias a ello ha encontrado a algunas de las mujeres más espectaculares tatuadas. Una de las historias que ha pintado es la de Sarah, una de sus modelos que posee un tatuaje de Santa Teresa en una de las piernas, en homenaje a su madre llamada Teresa y a su vida. En otros casos, los tatuajes son la proyección de la vida interior de las modelos y su forma de expresión hacia el mundo. 

   A lo largo de la historia, el tatuaje era algo exclusivo de los hombres y socialmente no estaba bien visto en las mujeres. Esto con el paso del tiempo va cambiando.


Obra de Janice.


   El arte del tatuaje se remonta a tiempos prehistóricos, tratándose por entonces de pequeños puntos y líneas. Fueron los antiguos polinesios los primeros en grabarse motivos en la piel, llegando a cubrir prácticamente todo su cuerpo.
   La palabra "ta" significa golpear, la expresión "tatau" es utilizada para expresar el golpeo repetido o la marca. Los tatuajes identificaban a cada individuo y el estatus que poseía dentro de un grupo. Eran huellas de identidad, cuanto más complicado un diseño, mayor era el rango. Las espirales eran una forma de atrapar la energía cósmica. Si alguien moría sin tatuajes, el cadáver era tatuado para que su alma no careciera de protección.



Las historias de sus modelos manan de sus lienzos.


   Los nazis en sus campos de exterminio tatuaban a los prisioneros con un doble significado:Identificación y Humillación, ya que la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo.

   En algunas culturas orientales, se creía que sólo aquel que poseía tatuajes faciales podría cruzar el Puente del Arco Iris que llevaba al cielo tras la muerte. En otras en cambio, el tatuaje era destinado a marcar a los delincuentes.

   Cada motivo representado en el tatuaje, posee un significado, así como la zona donde es realizado. 

  



   El vídeo que viene a continuación muestra la elaboración de tatuajes, os aconsejo que lo veáis.








   Un blog muy interesante es el siguiente enlace que os dejo, aparecen artistas muy diferentes a lo "tradicional".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...