jueves, 1 de noviembre de 2012

LA PINTURA Y LA NOCHE DE HALLOWEN...




"La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida."
(André Malraux)





   La noche de los difuntos...

   Esta entrada la voy a dedicar a la noche de los difuntos, la noche de Hallowen. Me resultaba algo diferente y divertido por otra parte, mostrar obras que tienen un significado muy cercano a la muerte y que nos hablen de aspectos que se reflejan en ellos referente a este tema. Así que comenzamos el paseo por la noche más terrorífica para muchos y la más especial para otros...¡la noche de los difuntos!



   Comienzo con un vídeo muy famoso que formó parte de nuestra adolescencia, Thriller, de Michael Jackson.






   Comienzo con un cuadro realizado por Paul Gauguin, pintor posimpresionista nacido en París, obra que realizó en 1892. Se trata de   "El espíritu de los muertos vela" que nos muestra una escena donde aparece Tehura, amante de Gauguin y que  habla de el miedo de los polinesios a los espíritus de la muerte, los cuales se manifiestan por la noche apareciéndose para agarrarlos desprevenidos por la espalda y llevárselos. Es una escena relatada en el diario que escribía Gauguin, describiendo la escena que protagonizó Tehura precisamente, cuando un día que el pintor llegó a casa, la encontró desnuda boca a bajo tendida en la cama con los ojos llenos de pánico que le envolvían la cara. Su cuerpo permanecía inmóvil  con actitud de el que presa de pánico permanece parado a pesar de querer escapar del miedo. Al fondo de la estancia, aparece la imagen de una figura, la figura del espíritu que vigila a los muertos, acompañada por insectos luminosos, que es en la forma en que los tupapaus (espíritus) se manifestaban.




"El espíritu de los muertos vela" de Gauguin.





   La muerte era un motivo muy utilizado en la pintura, por lo que es frecuente encontrar diversas obras que traten de este motivo. Una de ellas es la famosa obra titulada "La muerte de Marat", realizada por Jaques-Louis David, obra de estilo neoclásico y muy representativa de la Revolución francesa. Es una representación del fallecimiento de Jean- Paul Marat  escritor de un periódico radical que existió durante el "Reinado del Terror"



"La muerte de Marat" del Jaques-Louis David.



Marat fue apuñalado mientras escribía en su bañera, todo debido a ideas políticas. Jaques-Louis David era amigo íntimo de Marat, por lo que en un homenaje a él, realizó esta obra, una de las más reconocidas del pintor. En el papel que posee la víctima, aparece el nombre de su asesina, Carlota Corday.




   Este es un trailer que trata precisamente de la pérdida de un ser querido, en este caso de un animal, dirigido por Tim Burton, en blanco y negro. Se trata de Frankenweenie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...