jueves, 29 de marzo de 2012

EROTISMO Y SENSUALIDAD EN LA PINTURA...









"Me atrevo a afirmar que no hay erotismo auténtico sin el arte de la ambigüedad; cuando la ambigüedad es poderosa, más viva es la excitación."
(Milan Kundera)






El erotismo y la sensualidad en la pintura.



   La pintura erótica o sensual es también uno de los géneros que más me gustan dentro de la pintura ya que creo que ofrece muchas posibilidades y por que que hay más bonito que las formas desnudas o insinuantes del cuerpo humano, sin ningún tipo de barreras o distracciones que nos intenten disimular lo que la piel siente o transmite. Veremos como dentro de un mismo motivo se pueden encontrar mil formas de ofrecerlo, desde las más inocentes a las más radicales.


                                              Obra del pintor Roberto Ferri "Canto delle anime".



   La pintura erótica muestra escenas de naturaleza sexual. Las culturas primitivas asociaban con frecuencia el acto sexual con fuerzas sobrenaturales y por ello sus religiones están entrelazadas con estas representaciones. 
En países asiáticos como Nepal, India, Sri Lanka, Japón y China las representaciones de sexo y arte erótico tienen significados espirituales específicos dentro de las religiones nativas.


Arte erótico en la cultura japonesa.


   Prácticamente todos los pintores que han pasado a engrosar la historia del arte, y muchísimos de los que no lo hicieron, tuvieron que plasmar escenas eróticas, probablemente más por la demanda de sus clientes que por gusto propio. Esta faceta de su producción suele ser omitida por completo.



Obra de Terry Rodgers.



   La sensualidad y el cuerpo femenino son unos de los temas importantes y más recurrentes de la pintura. Algunas de estas obras han causado gran controversia a lo largo de la historia, por el erotismo  representado. Desde las primeras pinturas prehistóricas hasta la pintura contemporánea, la sensualidad siempre ha estado presente, hasta en los años oscuros de la Edad Media y el Arte Románico los artistas han representado escenas de este tipo, aún siendo sorprendentes para la época.



"Eros y Psique" de François Gerard.






   El erotismo es una palabra formada a partir del griego Eros. Se designa al amor apasionado unido con el deseo sensual. Connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico, sino también con todas sus proyecciones.



Pintura de Kim Sung Jin.


El erotismo es un dispositivo complejo (ya que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social y desde la bioquímica hasta el arte) que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr completa satisfacción de las personas si no afecta de un modo concreto negativamente a otras.







Ahora veréis un vídeo de Omar Ortiz, un pintor mexicano que realiza desnudos.










Os dejo ya para finaliza, el enlace de un pintor italiano, Roberto Ferri y algunas de sus obras. En próximas entradas hablaré de él ya que me parece impresionante el trabajo que realiza y los motivos de sus obras y lo que a mi personalmente me han transmitido. Es muy bueno, atrevido y diferente. Es capaz de incluir como os he dicho anteriormente, lo clásico del barroco con lo moderno sin que se perciba excesivamente que es un pintor de nuestros tiempos y tan joven.





"Demone"


"Stige"



http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/03/el-pin-up-de-alberto-vargas.html



 http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/03/michael-hussar-el-movimiento-lowbrow.html



domingo, 25 de marzo de 2012

MICHAEL HUSSAR, EL MOVIMIENTO LOWBROW...





"La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina."
(Julia Cameron)






Michael Hussar.


   Comienzo el paseo por esta entrada con una canción titulada "Lucifer" de E Nomine, que me resulta muy apropiada para ella.





   Aquí os presento a un artista muy original, ingenioso y tremendamente creativo. Seguramente no guste a la gran mayoría, pero a mi me resulta muy diferente, algo por lo que me gusta. Unas de sus obras me han resultado tan llamativas que las voy a personalizar para mi misma, se tratan de las dos diablillas un tanto obscenas. 


Michael Hussar artista dedicado al movimiento Lowbrow.



   Es un artista californiano nacido en 1964 que estudió el el "Art Center College" de Pasadena. Sus obras se encuentran dentro del movimiento underground de arte visual denominado "Lowbrow" o "Arte Lowbrow". Son pinturas que poseen un elevado tono de picaresca macabra llenas de carga burlona. Las obras de Hussar están realizadas al óleo sobre madera y acrílicos.



Personalmente esta es una de mis imágenes favoritas.



Algunos de los primeros artistas que comenzarían a crear e investigar este movimiento eras historietistas como son Robert Williams y Gary Panter.

   El "Lowbrow" es un movimiento artístico muy popular surgido en Los Ángeles, California, a finales de la década de 1970, con orígenes en el mundo del underground comix, la músic punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas.
También es conocido como subrrealismo por. Posee cierto sentido del humor un tanto peculiar, lleno de connotaciones burlonas y pícaras, con tintes un tanto macabros, una especie de sátira....


























Este arte es exhibido en muchas galerías del mundo, como en Estados Unidos, Europa, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. De las más de 100 galerías que han querido dar a conocer este arte tan particular y diferente en el mundo, están dedicadas casi exclusivamente a el Lowbrow.

   Este movimiento artístico no es bien recibido ni considerado por los museos, galerías de arte, críticos, etc., siendo excluido en el mundo de las Bellas Artes hasta la fecha, cosa que no ha impedido que coleccionistas seguidores de este tipo de arte se hayan echo con muchas de las obras del movimiento.





Una imagen aparentemente sencilla en motivos pero que desde luego no deja indiferente...




   Sin lugar a dudas sus imágenes no dejan indiferentes a nadie, personalmente, a mi me parece tremendamente original, gustándome algunas de las obras que he visto, simplemente por la creatividad, originalidad y la burla que poseen. Aunque no sea el tipo de pintura por el que me decanto, o más bien por el tipo de motivos, me parece que es interesante conocer este tipo de movimiento, ya que de él lógicamente siempre se pueden sacar muchas otras ideas. Creo por lo tanto, que se merece un espacio dentro del blog, para dar también un tono diferente, algo más "extravagante" que nos saque un poco de la rutina de obras que estamos acostumbrados a ver o "copiar". Creo también que para ser capaz de crear este tipo de pinturas hay que poseer un gran ingenio.




Me recuerda a los motivos pin-up pero con ese toque más "obsceno" que hace que sea diferente.



   Os dejo a continuación un vídeo y el enlace de su galería de obras, pero os aviso de que está contraindicado para todo aquel que no le gusten las cosas un tanto macabras, en concreto el enlace, ya que es bastante diferente a lo que habitualmente se puede ver y aquí os he puesto las imágenes menos "fuertes"...


































¿Qué os ha parecido esta aventura por el paseo del movimiento Lowbrow?









sábado, 24 de marzo de 2012

PINTURA PAISAJISTA...




"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género humano no escucha."
(Victor Hugo)




Pintura paisajista.


   Paisaje o país es el nombre que la historio-grafía  del arte da al género pictórico que representa escenas de la naturaleza (montañas, valles, ríos, árboles y bósques). Casi siempre incluye el cielo (celaje, artísticamente).


También podemos tratar otro tipo de paisaje como es el paisaje urbano.






Manolo Antolí Sancho.



Dentro de la jerarquía de los géneros, el paisaje ocupaba un lugar muy bajo, superior sólo al del bodegón. Cabe distinguir 3 tipos de paisaje fundamentales: 


* El paisaje "cósmico" o "sublime", propio de los artistas de norte de Europa. Son paisajes con naturaleza salvaje, en los que no existe la presencia del hombre.

* Paisaje o naturaleza "dominada" por el hombre. En este caso la presencia del hombre es notable, haciendo que esta no parezca tan dominadora o tan amenazadora para el hombre.



Pintura de Enrique Casanova.




* Naturaleza "colonizada" por el hombre. En este tipo vemos la presencia de campos cultivados, valles con casas, carreteras y otras construcciones urbanas. En este tipo de paisaje suele esconderse una historia. Es típico del paisaje italiano.



Paisaje de Antonio Vera Mahedero.







   Referido al tema que representa, se puede diferenciar entre marismas, paisajes fluviales, lunares, estelares, aéreos, paisajes duros u oníricos.





Obra de Tomás Sánchez, pintor cubano.





   A continuación os dejo un enlace donde podréis encontrar muchos pintores paisajistas españoles.





Pintura de Manuel García Rodriguez.





En este primer enlace podéis encontrar a pintores famosos y en el siguiente un blog muy interesante donde muestra a varios artista muy buenos también, recomiendo visitarlo.




http://www.pintoresfamosos.cl/pintura-paisajes.htm

http://manudeop.blogia.com/temas/artistas-espanoles.php




Paisaje urbano.



martes, 20 de marzo de 2012

ÓLEO CEBRAS...




"Sólo las personas  tiernas son realmente fuertes."
(James Dean)





Cebras realizadas a óleo sobre lienzo. Igone Salabarria.2012.



 Arkadiusz  Warminski.





  Una vez más he elegido un motivo relacionado con África. La imagen de una cebra con su cría, algo aparentemente muy sencillo en esencia pero que me resultó muy bonito. 










Es un cuadro que comencé a hacerlo en casa a modo de prácticas cuando empecé a pintar, dejándolo apartado al empezar con otras cosas de mayor dificultad. Un día, decidí volver con él, ya que el motivo me gustaba mucho y poner en marcha una idea que tenía para él, ponerle un marco que entonara con el motivo de las cebras y que hiciera del cuadro algo más original y poder darle mi toque personal.En lo que son los margenes del lienzo, a modo de marco, he puesto cuerda.



Óleo de Igone Salabarria, sin el marco de cuerda.




El resultado final con su marco de cuerda tanto en los margenes como en los cantos le da un aspecto muy colonial. El trabajo de pegar la cuerda es realmente el que más costoso ha resultado, ya que la cuerda se viciaba. El resultado con el marco ya finalizado es el siguiente...
Más adelante, en otra entrada, os explicaré como se pueden hacer este tipo de cosas. Es muy divertido.




Versión a óleo de Igone Salabarria con el marco realizado con cuerdas. (73x60).

EN VENTA 200 EUROS.



Como diría Robert Sapolski, profesor de biología y neurología en la universidad de Standford en su libro " Por qué las cebras no tienen úlceras"... Las cebras son animales que son felices, en el momento del ataque de un predador corren olvidándose de todo, corren para sobrevivir, una vez pasado el peligro, se quedan tranquilas, felices por seguir viviendo, haciendo lo que estaban haciendo. En cambio si comparan con los homínidos incluido el ser humano,  estos últimos viven en constante estrés ya que siempre piensan en lo malo que puede pasar aunque aún no haya pasado.  Una vez más, tenemos que aprender muchas cosas de los animales...






   Hay 3 especies de cebras. La cebra Burchell, la cebra Grevy y la cebra de montaña. Pertenecen al mismo género que los caballos y los asnos. Son propias de África.








   Las rayas son de carácter antiguo dentro del género Equino. Aparecen en mayor o menor medida en las patas y lomos de asnos y caballos salvajes, manifestándose más fuertemente en los híbridos. Las cebras, simplemente han ido más allá en el desarrollo de unas rayas que ya poseían los equinos, mientras que los caballos y los asnos las han ido perdiendo o enmascarando.





Cebra de montaña.

   Sus rayas no sólo varían entre especies sino también de un individuo a otro. No se cruzan entre especies de cebra debido al diferente número de cromosomas.








   Son animales con gran sentido del oído, y tienden a tener orejas más grandes y redondeadas que los caballos. Como los caballos y otros ungulados, las cebras pueden girar sus orejas en casi cualquier dirección. Su olfato es muy sensible al humo, esencial para sobrevivir a los incendios. También poseen un sentido muy desarrollado de la visión, incluso de noche.




Cebra Grevy.



   La esperanza media de vida es de unos 30 años, a pesar de que pueden llegar a vivir hasta 40 años en cautividad.

   Realmente son animales negros con rayas blancas, y con una gran mancha blanca en el vientre para camuflarse.

   Hay  motivos por las cuales se consideran que son negras con rayas blancas y no al revés:

. Los equinos  blancos no podrían  sobrevivir en las llanuras y bosques de África.
. Un ancestro que era negro el Quagga, sólo tiene las rayas en la parte anterior del cuerpo.




Cebra Burchell.







   Además las rayas de las cebras son ausentes en el feto, que es totalmente negro. Algunos zoologos creen que las rayas son un mecanismo de camuflaje, Las rayas verticales contribuyen a esconder a la cebra entre las hierbas y porque ayudan a confundir a los predadores (varias cebras que estén o se muevan juntas hacen que un depredador tenga problemas para elegir una sola presa.





Cebra amamantando a la cría.


   Son altamente sociables. Cuando un macho rival intenta derrocar al macho dominante, este lo desafía tocando la nariz del rival con la suya o frotando las espaldas. Esto es un tipo de demostración de fuerza destinada a asustar a su rival. Si este no cede, empiezan a pelearse, mordiéndose el cuello y las patas.




Pelea con mordiscos.



   Durante el día duermen de pie, y sólo duermen cuando tienen a otros animales alrededor que los avisen de la presencia de predadores.



http://es.wikipedia.org/wiki/Cebra



Y si queréis ver más cosas sobre equinos os dejo el enlace de la entrada del óleo de los caballos.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?q=pareja+de+caballos



domingo, 18 de marzo de 2012

ROBERT BATEMAN, REALISMO ANIMAL...



"Ser libre es prescindir de ciertas culpas"
(Eduardo Mignogna)



Robert Bateman.  Pintor realista de la vida animal y de la naturaleza.




A mi  que tanto me gustan los animales, me ha sorprendido gratamente poder "descubrir" a este impresionante pintor.  En entradas anteriores hemos podido ver también a otro pintor muy relacionado con los temas de naturaleza como es Manuel Sosa, que a pesar de ser los mismos motivos de los que tratan sus pinturas, son totalmente diferentes, cada uno en su estilo. Si Manuel Sosa a mi me transmite paz, descanso y tranquilidad con sus pinturas, Robert Bateman me transmite fuerza, una naturaleza más salvaje de tierras más gélidas. 


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?q=manuel+sosa  



Con esto, lo que podemos observar es lo que hacen los colores en la pintura, los cálidos y los fríos , las sensaciones que nos pueden hacer sentir, que se puede pasar en cuestión de segundos de un campo de España en plena estación veraniega con sus perdices, a un lugar de América con temperaturas gélidas con la presencia de un lince...Ahora os toca a vosotros valorar el trabajo de este gran artista...





Robert Bateman.



Bateman siempre estuvo interesado en  el arte , pero él nunca tuvo 
la intención de ganarse la vida con ello. Estaba fascinado por el 
mundo natural en su infancia, registrando las observaciones de todas 
las aves en el área de su casa en Toronto.  Él se inspiró en el "El 
Grupo de los siete" , que también estaba interesado en la fabricación 
de pinturas abstractas de la naturaleza.  No fue sino hasta mediados 
de la 
década de 1960 que cambió a su actual estilo, el realismo.


Arce. Pintura de Robert Bateman.



   No fue sino hasta los años 1970 y 1980 que su obra comenzó a 
tener un gran reconocimiento. 


Ardilla.


Bateman también cuenta con alrededor de seis libros dedicados 
exclusivamente a sus pinturas.   

En 1999, la Sociedad Audubon de Canadá declaró Bateman uno de 
los 100 mejores defensores del medio ambiente del siglo XX.




Cabra montesa.
En el año 2000, 
Bateman comenzó el 
"Conozca" el programa
 en la 
Columbia Británica 
para educar a los 
jóvenes acerca de la
 naturaleza y de inspirar 
a los jóvenes a 
conectarse con el 
mundo
 natural. 



En 2005, Bateman ofreció como voluntario para una evaluación de
los productos químicos presentes en su cuerpo que tuvo un efecto 
negativo en la salud comprobada. La evaluación fue patrocinada por
la organización Defensa Ambiental 



Puma.


 El Centro Robert Bateman 
tiene como objetivo ser un 
centro 
educativo con una amplia gama
 de programación accesible y 
relevante. 





El centro estará ubicado en el Parque Harley lugar Histórico Nacional, y será un escaparate de tecnología de la construcción verde.


Yeti de Robert Bateman.



En el enlace que os dejo a continuación, podéis visitar su galería de imágenes que os recomiendo porque tiene auténticas maravillas.





sábado, 17 de marzo de 2012

EL PIN-UP DE ALBERTO VARGAS...

 


"La sensualidad sin amor es pecado; el amor sin sensualidad es peor que pecado."
(José Bergamín) 




   Alberto Vargas (1896-1982) fue uno de los más reconocidos pintores de modelos pin-up. A los 16 años se trasladó a los Estados Unidos. Estudió Arte en Europa antes de que estallara la Primera Guerra Mundial.








El estilo pin-up se caracteriza por ser imágenes de chicas guapas sonrientes, con un toque de ingenuidad pero con una gran carga de sensualidad e incluso sexualidad algunas de ellas, pudiendo tener poses provocativas. Chicas con una estética años 40, 50.



Artista del estilo pin-up.


   Comenzó a crear imágenes para la revista Esquire, y fue entonces donde comenzó a adquirir fama. Sus pinturas están denominadas como "Vargas Girls" (Chicas Varga), siendo tan populares que incluso se adaptaron para adornar el fuselaje de los aviones que participaron en la Segunda Guerra Mundial.



Obra de Alberto Vargas.

Tuvo grandes problemas económicos por un pleito que entabló con la revista Esquire que utilizó el nombre de "Varga" y curiosamente fue gracias a otra revista muy famosa, Playboy, que comenzó a utilizar sus pinturas, que hizo que Alberto Vargas volviera a renacer dentro del arte, dando la vuelta con sus obras por todo el mundo.


"Chica Varga".


   Con la muerte de su esposa Anna Mae, Vargas calló en una profunda tristeza dejando de pintar. Años más tarde seguiría haciendo algún trabajo pero de una forma esporádica. Ha retratado a mujeres muy famosas, con este estilo tan particular y femenino.






















   Su trabajo consiste en una mezcla tipicamente de acuarela con aerografo, siendo muy reconocido entre la comunidad de pintores con aerógrafo que conceden el máximo galardón conocido como el "Premio Vargas".









   En sus obras se puede observar especialmente a mujeres muy esbeltas, idealizadas con unas proporciones, semidesnudas, desnudas o con ropajes insinuantes pero elegantes. Muy femeninas y sensuales, que parecen crear un juego de coqueteo con el ojo que las observa. Lo que define a Vargas y hace que sus pinturas sean diferentes o que contengan ese toque especial que caracteriza a todo artista, son los dedos y pies esbeltos, con uñas pintadas a menudo de rojo. 





Olive Thomas, actriz.
Marlene Dietrich.


























Otros artistas de este estilo son George Petty, que tiene imágenes muy bonitas y John Willie, con un estilo muy peculiar con toques un tanto sado.





Alguien que a mi particularmente me gusta mucho y que tiene este estilo pin-up es Dita Von Teese. Es una modelo erótica, actriz y bailarina de Neo-burlesque estadounidense. Os dejo un vídeo en el que os enseña el trabajo que realiza, a mi como he dicho, dentro de su estilo me gusta mucho, me parece de las mejores y muy elegante.





viernes, 16 de marzo de 2012

"EL GRITO" DE EDVARD MUNCH...



"Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba."
(Rosalía de Castro)


"El Grito", de Edvard Munch.






   El autor de esta obra conocida mundialmente es el noruego Edvard Munch (1863-1944). "El Grito" es el título de varios cuadros realizados por él, varias versiones. La versión más famosa se encuentra expuesta en la Galería Nacional de Noruega.



Imagen de Oslo, Noruega.



   Esta obra ha sido, en los últimos años, objeto de robos muy sonados mediáticamente, en varias de sus versiones. Es una de las obras más importantes del artista y del expresionismo, siendo imagen de icono cultural, similar a "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci, de la cuál he tratado en una de las entradas de este blog.




   El cuadro fue expuesto por primera vez en 1893, formando parte de un conjunto de 6 piezas titulado "Amor". Su idea era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial hasta la ruptura dramática. El Grito representaba dentro de esta serie, la última etapa, la etapa más traumática. La obra no fue muy bien acogida por la crítica de la época y fue clasificada como arte demente, tanto es así, que incluso un crítico del momento, aconsejó a las mujeres embarazadas que no visitaran la obra. La reacción del público fue discrepante en torno a la obra, y gracias a esto curiosamente, el cuadro comenzó a hacerse famosos al aparecer en reportajes de la época.



"El Grito"



   Todas las versiones realizadas por el artista, muestran en primer plano la imagen de una figura andrógina, dejando una libre de  interpretación al ojo que lo ve,y que nos deja ver a una persona en un momento de angustia profunda y desesperación existencial. La figura principal, como podemos observar, se encuentra en un sendero vallado, y en un momento dado da la sensación de perderse fuera de la escena. Está gritando, sujetándose la cabeza que parece ser cadavérica, en un gesto de desesperación incontrolable, de un dolor desgarrador que intenta salir del cuerpo, de locura mortal...El paisaje que se observa como telón de fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg.




Autorretrato de Munch.



Posee unos colores cálidos en el fondo y luz semioscura, divisándose a l lejos sobre el mismo a dos personas con sombrero, apenas imperceptibles. El cielo aparece arremolinado y fluido, creando, aún más si cabe, mayor sensación de crispación y caos a la escena.




"La madre muerta" hace reflejo de la angustia del autor, asemejándose la postura.



   Se plasma, quizás en la obra, la vida atormentada del artista, marcada por una infancia regida por la educación de un padre excesivamente severo y rígido, la enfermedad mortal que terminó con la vida de su madre y una de sus hermanas y por la enfermedad sufrida por su hermana favorita, Laura, a la que le diagnosticaron un trastorno bipolar, por lo que tuvo que ser internada en un psiquiátrico.



"La niña enferma" óleo de Edvard Munch.


   Edward Munch escribía un diario del que se tiene constancia y en el que dejaba plasmados sus pensamientos más oprimentes y sus estados de ánimo como se puede ver en el fragmento que os dejo a continuación:

   "Paseaba por un sendero con dos amigos -el sol se puso- de repente, el cielo se tiño de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio -sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad- mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza..."




"Madonna" obra de Munch.




Da la sensación de que alrededor de cada personaje de sus obras gira un remolino de angustia, como dije en mi presentación, la pintura refleja mucho de uno mismo, muchas veces intencionadamente y otras en cambio sin saberlo...


VISITAS RECIBIDAS...