domingo, 28 de abril de 2013

ZHU YI YONG, EL JUEGO DE LOS HILOS...


"El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas."
(Terry Pratchett)






El juego de los hilos en la pintura.
  


   Una vez más, un pintor que retrata a la perfección una de las cosas que más me gustan, los motivos orientales. Se trata de un pintor nacido en China en 1957, un figurativo realista que estudió en la Academia de Bellas Artes de Sichuan en 1977. 
   Formó parte de los primeros grupos de estudiantes de la universidad tras la Revolución Cultural China.







 
   En sus obras se pueden observar diversos temas todos ellos tratados con un suave toque de luz, los cuales en gran parte hacen alusión a la cultura china, como bien puede ser su serie de obras "Festival de los Faroles" o "La Estrella Roja" entre otras.
   Una de sus obras titulada "Padre e hijo" y realizada a óleo, es uno de los mayores referentes que nos pueden llevar hacia este pintor. Con ella recibió varios premios, mostrándose en la Segunda Nacional de Arte Joven y seleccionada para la exposición de Beijing, en representación de la Academia de Bellas Artes de Sichuan.

   Tras graduarse en 1982 comenzó a impartir clases como profesor.



Los formatos de sus obras son de grandes dimensiones.


   Sus obras son expuestas en las mejores Galerías de Hong Kong, China, E.E.U.U. y diversos lugares, siendo muy reconocidas.

   "La Estrella Roja" es una de sus exposiciones Individuales realizada en los Estados Unidos, en las que se puede observar el rostro de niños jugando a un juego que a todos nos resultará familiar practicado con un cordón. En esta ocasión, la figura protagonista de todas las escenas de esta serie, en una estrella roja de cinco puntas, que se trata de un símbolo ideológico y religioso utilizado en banderas, emblemas, etc...Dependiendo del lugar del que proceda dicha estrella y de la cultura, el significado es muy diferente.


Obra de Zhu Yi Yong perteneciente a "Estrella Roja"


   La bandera de la República Popular China es de color rojo, símbolo de la revolución, con cinco estrellas de cinco puntas que indican la unidad del pueblo bajo la dirección del Partido Comunista Chino. Las estrellas más pequeñas se orientan hacia la más grande, ya que la unidad del pueblo debe moverse hacia quien los guía o gobierna. La estrella más grande es por lo tanto el Partido Comunista y las cuatro estrellas más pequeñas las cuatro clases sociales.






   El número cinco (cinco estrellas, cinco puntas) es un símbolo de auspicio en China. A su vez, el color rojo coincidentemente es también símbolo de la revolución socialista y del movimiento comunista en general. El rojo en China fue utilizado por diversas dinastías a lo largo de los tiempos.




"Festival de los Faroles" obra de Zhu Yi Yong.




   "EL HILO ROJO DEL DESTINO"

   Cuenta una antigua leyenda china, que un anciano que vive en la luna sale cada noche en busca de almas que están predestinadas a unirse en la tierra.

   Cuando las encuentra, el anciano une sus meñiques con un hilo rojo imperceptible para el ojo humano, de esta forma se crea una unión que llega hasta el corazón, representando un lazo de sentimientos inseparables. Así, sus vidas, están destinadas a encontrarse y amarse.

   A pesar del tiempo...
del lugar...
o de las circunstancias.

   El hilo rojo del destino puede tensarse o enredarse,
pero nunca podrá romperse.

   Las almas están unidas entre sí por ese hilo rojo, incluso antes de nacer, destinadas a encontrarse.

   

Pintura realizada por Zhu Yi Yong.

   Al ver las imágenes me han venido a la memoria recuerdos de la niñez, cuando jugábamos con mi madre o con la abuela al juego de los hilos o Cat´s Cradle. Era un juego de lo más divertido, simplemente con un hilo podíamos pasar ratos de diversión asegurada. Ver las formas que se podían sacar hacían que aún tuviéramos más interés por él.



Zhu Yi Yong utiliza en "Estrella Roja" el juego de los hilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...