jueves, 12 de septiembre de 2013

PAISAJE DE MENAGARAI...

"La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad."
(Joseph Conrad)



   Menagarai, la niebla que envuelve el paisaje.


   Óleo sobre lienzo realizado por Encarni Zulueta.




Anne Etxegoien & Le Choeur Aizkoa 



   Este es un paisaje que realizó mi madre Encarni Zulueta, para unos particulares. Ahora que va finalizando la época de calor y luz, me parecía apropiado mostrar este cuadro. 

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2013/03/certamen-artistico-55.html


Menagarai, óleo realizado por Encarni Zulueta. 

 Es uno de los cuadros con los que más a gusto se ha sentido mi madre en su elaboración, sintiéndose  satisfecha con el resultado final. Satisfacción que viene unida a los recuerdos y la parte sentimental que une a nuestra familia con esta localidad situada en tierras Ayalesas. 



http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/11/mi-exposicion-la-experiencia.html


   Una vez más los colores que nos muestra la naturaleza en su manto otoñal, un baile de tonalidades que a pesar de ser una de las épocas quizás más triste y sombría para algunos, sin duda la viveza de colorido en la vegetación hace que el contraste sea increíble, aportándonos ese toque de alegría.



    Una de las cosas que más me gusta del otoño es la sensación que se siente al pisar las hojas que permanecen en el suelo, acolchándolo y crujiendo a nuestro paso.  La paleta de colores que nos ofrece a lo largo y ancho de los montes es un espectáculo que sólo se puede ver y disfrutar en esta época del año.


   Ahora os dejo una leyenda de esas que tanto me gustan y que tenemos en el País Vasco.






"LA LEYENDA DEL EGUZKILORE"

   Cuentan nuestros abuelos, que hace muchos años, cuando el humano comenzaba a poblar la Tierra, el Sol y la Luna aún no existían, por lo que se vivía en una oscuridad absoluta. Esto daba lugar a que los genios y brujas que vivían en lo más profundo de la tierra, se manifestaran de mil formas (toros de fuego, caballos alados, dragones...) para asustar y atemorizar a los humanos, por lo que estos decidieron pedir ayuda a la madre Tierra (Amalur). 


Eguzkilore.

   Tanto la rogaron, que Amalur les ofreció la protección de la Luna, para que así pudieran gozar de la luz que esta les ofrecía. Los genios y brujas que tanto atemorizaban a los humanos, permanecieron un tiempo ocultos, debido al temor que les produjo la Luna, pero con el paso del tiempo se acostumbraron a ella, acosando de nuevo a los humanos. Una vez más, acudieron a Amalur para pedir su ayuda, y esta les ofreció a el Sol, que les daría aún mucha más luz. Gracias a el Sol, sobre la Tierra comenzaron a florecer plantas y árboles, y lo más importante, que brujas y genios debido a la gran luz, sólo podían salir por la noche, con lo que el ser humano podía permanecer durante más tiempo tranquilo.

    Como último favor, le rogaron a la Tierra que les diera algo más fuerte y poderoso para protegerse durante el día y la noche, Amalur, creó para ellos una hermosa flor, para que de esta forma, durante la noche los genios y brujas pensaran que se trataba del mismísimo Sol. Esa flor se llamaría Eguzkilore (Flor del Sol).

   Es frecuente ver en las puertas de las casas a esta flor o bien a un objeto con la forma de Eguzkilore, protegiendo a las familias de las enfermedades, lamias y todo tipo de seres malignos.


Eguzkilore.

1 comentario:

  1. Encarni, como todos los cuadros que pintas es fantástico.

    ResponderEliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...