domingo, 28 de abril de 2013

ZHU YI YONG, EL JUEGO DE LOS HILOS...


"El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas."
(Terry Pratchett)






El juego de los hilos en la pintura.
  


   Una vez más, un pintor que retrata a la perfección una de las cosas que más me gustan, los motivos orientales. Se trata de un pintor nacido en China en 1957, un figurativo realista que estudió en la Academia de Bellas Artes de Sichuan en 1977. 
   Formó parte de los primeros grupos de estudiantes de la universidad tras la Revolución Cultural China.







 
   En sus obras se pueden observar diversos temas todos ellos tratados con un suave toque de luz, los cuales en gran parte hacen alusión a la cultura china, como bien puede ser su serie de obras "Festival de los Faroles" o "La Estrella Roja" entre otras.
   Una de sus obras titulada "Padre e hijo" y realizada a óleo, es uno de los mayores referentes que nos pueden llevar hacia este pintor. Con ella recibió varios premios, mostrándose en la Segunda Nacional de Arte Joven y seleccionada para la exposición de Beijing, en representación de la Academia de Bellas Artes de Sichuan.

   Tras graduarse en 1982 comenzó a impartir clases como profesor.



Los formatos de sus obras son de grandes dimensiones.


   Sus obras son expuestas en las mejores Galerías de Hong Kong, China, E.E.U.U. y diversos lugares, siendo muy reconocidas.

   "La Estrella Roja" es una de sus exposiciones Individuales realizada en los Estados Unidos, en las que se puede observar el rostro de niños jugando a un juego que a todos nos resultará familiar practicado con un cordón. En esta ocasión, la figura protagonista de todas las escenas de esta serie, en una estrella roja de cinco puntas, que se trata de un símbolo ideológico y religioso utilizado en banderas, emblemas, etc...Dependiendo del lugar del que proceda dicha estrella y de la cultura, el significado es muy diferente.


Obra de Zhu Yi Yong perteneciente a "Estrella Roja"


   La bandera de la República Popular China es de color rojo, símbolo de la revolución, con cinco estrellas de cinco puntas que indican la unidad del pueblo bajo la dirección del Partido Comunista Chino. Las estrellas más pequeñas se orientan hacia la más grande, ya que la unidad del pueblo debe moverse hacia quien los guía o gobierna. La estrella más grande es por lo tanto el Partido Comunista y las cuatro estrellas más pequeñas las cuatro clases sociales.






   El número cinco (cinco estrellas, cinco puntas) es un símbolo de auspicio en China. A su vez, el color rojo coincidentemente es también símbolo de la revolución socialista y del movimiento comunista en general. El rojo en China fue utilizado por diversas dinastías a lo largo de los tiempos.




"Festival de los Faroles" obra de Zhu Yi Yong.




   "EL HILO ROJO DEL DESTINO"

   Cuenta una antigua leyenda china, que un anciano que vive en la luna sale cada noche en busca de almas que están predestinadas a unirse en la tierra.

   Cuando las encuentra, el anciano une sus meñiques con un hilo rojo imperceptible para el ojo humano, de esta forma se crea una unión que llega hasta el corazón, representando un lazo de sentimientos inseparables. Así, sus vidas, están destinadas a encontrarse y amarse.

   A pesar del tiempo...
del lugar...
o de las circunstancias.

   El hilo rojo del destino puede tensarse o enredarse,
pero nunca podrá romperse.

   Las almas están unidas entre sí por ese hilo rojo, incluso antes de nacer, destinadas a encontrarse.

   

Pintura realizada por Zhu Yi Yong.

   Al ver las imágenes me han venido a la memoria recuerdos de la niñez, cuando jugábamos con mi madre o con la abuela al juego de los hilos o Cat´s Cradle. Era un juego de lo más divertido, simplemente con un hilo podíamos pasar ratos de diversión asegurada. Ver las formas que se podían sacar hacían que aún tuviéramos más interés por él.



Zhu Yi Yong utiliza en "Estrella Roja" el juego de los hilos.

lunes, 15 de abril de 2013

CHICAS MALAS, NATALIA FABIA...


"La vida es un negocio en el que no se obtiene una ganancia que no vaya acompañada de una pérdida."
(Arturo Graf)




   Chicas que revolucionan la pintura.



Marta Quintero "Réquiem por una Magdalena".


   Posiblemente todos hayamos visto la película "Pretty Woman" y posiblemente a la mayoría de las personas, especialmente de las féminas  nos haya gustado e incluso la hayamos visto en más de una ocasión. La película como bien sabemos trata de una prostituta...Curiosamente, esta palabra (prostituta) que tanto parece costar decirse o que tan mal sonante es su significado para muchas cabezas y personas, es la historia romántica que más de una hubiese querido protagonizar. 


Natalia Fabia utiliza mucho el erotismo y la sugerencia en sus obras.



Claro, la película es un cuento de hadas muy decorado y muy light .. pero si el término prostituta se lleva a lo más duro, la cosa cambia bastante. En esta ocasión mi entrada trata de una pintora que precisamente como protagonistas de sus obras retrata a chicas con un toque o que incluso lo son, me refiero a prostitutas, se llama Natalia Fabia.
Pintura realizada por Natalia Fabia.



 Joven de origen polaco nacida en 1983 criada en California. Se graduó en el Art Center College of Design de Pasadena. Sus pinturas van enfocadas a un estilo punk, en el que sus protagonistas poseen un estilo rompedor, lleno de carácter y con un toque de sensualidad un tanto agresiva. En ocasiones lo enfoca hacia lo burlesque, quizás debido a la influencia de sus primeros trabajos.

Pintura de la artista Natalia Fabia.

   Algo muy frecuente en sus pinturas y a lo que recurre frecuentemente es a las "hookers", es decir, a las putas. Da mucha importancia a la presentación, así como al ambiente en el que se crean las escenas y la iluminación. Colorido al máximo y una gran variedad de detalles y motivos que no dejan apenas espacio para nada más.
   




















Entre sus proyectos está la producción de imágenes varoniles con un estilo también punk y rompedor, algo que siempre pospone ya que la imagen femenina le sigue inspirando y motivando más.



Las obras de Natalia Fabia poseen numerosos detalles e ingredientes muy eróticos.


   Sus obras han sido expuestas en numerosas galerías de arte. Los formatos en los que trabaja no son excesivamente grandes, son tamaños manejables.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/la-mujer-en-la-pintura.html

La originalidad está presente en cada obra de Natalia Fabia.


   Tengo un libro que es de los que más veces me he leído y que me encanta. Se titula "Réquiem por una furcia". Son de estos libros que poseen un encanto y algo especial, con sus hojas viejas por el paso de los años y ese olor particular que se queda impregnado ellos.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/03/el-pin-up-de-alberto-vargas.html



"RÉQUIEM POR UNA FURCIA"...

   Es una novela escrita por Álvaro de Laiglesia, escritor y humorista español nacido en San Sebastián en 1922.
   Narra la vida de Mapi una prostituta española de los años 70 llena de vivencias de lo más dramáticas pero llevadas a lo más cómico. Una historia llena de anécdotas y vivencias ingeniosas y peculiares que hacen que esta mujer nos encandile y nos saque una risa constantemente.


domingo, 7 de abril de 2013

EL DESNUDO EN LA PINTURA...



"Bien mirados, todos nos ocultamos, completamente desnudos, en los vestidos que usamos."
(Heinrich Heine)




   La desnudez que gana protagonismo.




Rihanna ft. Mikky Ekko "Stay"



   El desnudo ha sido uno de los temas utilizados en la pintura que quizás haya causado más controversia. Dependiendo de la época en que fuera realizado un cuadro con estas características  era tratado como algo tabú, lejos de lo permitido, injustificado para la inquisición y la censura. Lejos de aquellos tiempos en los que la representación de la belleza que puede ofrecernos un desnudo era algo grotesco y castigado incluso, ahora podemos observar libremente este tipo de obras que no tienen por qué ser vistas desde un punto obsceno. 


   El desnudo ha tenido un sentido iconográfico, ya que era una de las formas de poder representarlo en las obras de arte, otorgándole un sentido mitológico.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/05/tema-artistico-en-la-pintura.html


Hiperrealismo de Javier Arizabalo.


   Muchos pintores famosos se atrevieron con este género pictórico, entre ellos pintores como Goya, Rubens, Velázquez, Renoir, Lucian Freud... Desde su parte más erótica en su interpretación hasta la parte más espiritual, el desnudo ha sido uno de los temas más recurrentes dentro de la pintura.

http://antoniozambrana.com/


Hiperrealismo de Omar Ortiz.


   En el Renacimiento, el desnudo fue la base del cuerpo humano más enfocado para la enseñanza académica del arte hasta casi el siglo XX, excluyendo cualquier connotación meramente sensual, más basado en la anatomía. Como es de suponer, hubieron diferentes opiniones, los que decían que no se debía de menospreciar moralmente a un desnudo por sus connotaciones eróticas y los que decían que el denudo en el arte era falso y de baja moral. Debida a la difícil tarea de poner limites entre el erotismo y el idealismo, artistas y filósofos plantearon diversas teorías para justificar ambas cosas, lo sensual y lo espiritual.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/el-erotismo-de-roberto-ferri.html




Paul S. Brown nos muestra un desnudo masculino, poco frecuente en este género pictórico.


   Carlos III estuvo a punto de hacer desaparecer numerosas obras de desnudo de gran importancia que hoy pueden ser conocidas gracias a su fallido intento de quemarlas, cuadros pertenecientes a la colección real que durante años habían sido coleccionadas por los monarcas hispánicos.

http://artemaniaticos.blogspot.com.es

Obra de Denis Nuñez.


  Goya  con su cuadro tan famoso como es "La maja desnuda"  fue uno de los afectados por la inquisición, siendo denunciado, ya que su obra fue catalogada como obscena. Goya logró la absolución, pero su obra tuvo que permanecer lejos de la vista pública hasta el siglo XX.
   La representación más común es la de la mujer, quizás debido a que hay más hombres dentro de la pintura que mujeres, o quizás en parte debido a la creencia de que el cuerpo femenino es más bello a la hora de ser retratado, en Resistencia Realista se trata sobre este tema.



Interpretación del desnudo del pintor Itsvan Snadorfi.


   A lo largo de este blog se han podido ver a pintores como Serge Marshennikov que trata el desnudo como algo sumamente delicado y sensual, Kiera Malone, etc... Se suele decir que la interpretación está en la mirada, siendo cada individuo el que pone los límites entre lo sensual y lo pornográfico. Un desnudo tratado con delicadeza y respeto no tiene por qué sobrepasar los limites de lo que se cree decente.



Obra de Jeremy Lipking


   
El desnudo bien se puede representar de una forma parcial o total.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desnudo_(g%C3%A9nero_art%C3%ADstico)




TE DESNUDAS IGUAL... 

   Te desnudas igual que si estuvieras sola
y de pronto descubres que estas conmigo.
¡Como te quiero entonces
entre las sábanas y el frío!
Te pones a flirtearme como a un desconocido
y yo te hago la corte ceremonioso y tibio.
   Pienso que soy tu esposo
y que me engañas conmigo.
¡Y como nos queremos entonces en la risa
de hallarnos solos en el amor prohibido!
   (Después, cuando pasó, te tengo miedo
y siento un escalofrío!

(Jaime Sabines)


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/02/istvan-sandorfi-pintor.html


http://www.jdiezarnal.com/granpagina.html



miércoles, 3 de abril de 2013

LOS NIÑOS DE AFRICA, DORA ALIS V....



"El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos."
(Confucio)



  Los retratos de los niños de África.






   Dora Alis Mera V. nace en Colombia en el año 1968.  Durante un tiempo ha sido profesora de Educación Artística, dirigiendo su propia escuela desde el 2003 hasta el 2008. Lamentablemente no he podido encontrar más información sobre ella, así que no puedo dar ninguna otra referencia.


   Podemos ver entre sus obras una serie de retratos de niños de África, continente que nos ofrece una gran variedad de motivos y de contrastes para todos los que sentimos pasión por lo étnico.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/pintura-africana.html




Obra de Dora Alis perteneciente a la serie de Niños de África.


   Esta entrada está dedicada precisamente a esos retratos de niños que nos muestran unas miradas realmente logradas, llenas de inocencia. Sus ojos son sumamente expresivos resultando imposible pasar por alto su elaboración y la profundidad que poseen.
   Gracias a los contrastes entre las tonalidades de las pieles y los azulados y verdosos de las miradas, así como otros colores que impregnan luz y vida en los diferentes motivos que habitan en sus obras, hacen que resulten imágenes muy dulces y delicadas.




Dora Alis nos ofrece en sus obras una mezcla de contrastes.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/03/oleo-la-maternidad.html

   Sus fondos poseen mucha relación con los tonos que posee la imagen central, creando un alo alrededor que hace que el protagonista tenga más importancia aún y su resultado sea esa delicadeza que nos muestra en cada uno de ellos.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2013/02/donald-zolan-sus-ninos.html





Obra de la colombiana Dora Alis.


   Retrato, étnico, niños de color, sensibilidad, contraste...Dora Alis posee muchos motivos en sus obras para que me gusten especialmente. El retrato creo que es una de las cosas que resultan más complejas, como siempre digo, poder transmitir la esencia del rostro es muy difícil, Dora Alis consigue sin embargo que esa esencia permanezca en sus retratos y que al observarlos, podamos sentir algo.



Obra realizada por Dora Alis.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2013/01/nancy-noel-ninos-angelicales.html




"NIÑOS ALBINOS EN ÁFRICA"


      Estos niños sufren las consecuencias de una genética que no es entendida en su país. En torno a ellos giran leyendas que les llevan a una vida de persecución y desgracia. Es frecuente que sufran el abandono por sus familias cuando tan sólo son ,bebés debido a su albinismo teniendo que luchar por su vida, ya que esta tiene un alto precio.






   Ser un "negro blanco" en ciertas zonas de África tiene como telón de fondo leyendas, como he dicho antes, que hace que sus miembros sean muy preciados para pócimas, ya que se cree que dan riqueza. Rituales absurdos que no tienen miramientos por la vida de un ser humano, congéneres que tienen creencias que van más allá de la vida y de lo humano.


   Curiosamente, ellos sufren la persecución y el castigo de esas leyendas, y los sufren en forma de asesinatos con una finalidad brutal, para la extracción de sus órganos y otras partes de sus cuerpos.

    Terminan como amuletos y pociones, todo ello debido a la superstición hace que se crea que poseen facultades mágicas.







Ha esto se le suman los problemas que sufren por el sol africano que hace que su piel sufra aún más, añadiendo otro riesgo, el del cáncer de piel.

   Se cree que hay más de 170.000 personas albinas en África.

   La vida en ocasiones puede ser paradójica y sin sentido lógico. Personas que han sido antaño perseguidas y castigadas por su color negro, ahora son también perseguidas y asesinadas por lo contrario. Una vez más, nos dejamos engañar por una apariencia, por un color, por cosas que nos resultan más fáciles para seguir alimentando a nuestra estupidez, falta de inteligencia y entendimiento.


http://blog.rtve.es/cuadernosderodaje/2009/02/cacer%C3%ADa-de-albinos-en-africa.html


   

VISITAS RECIBIDAS...